El plan LGBTI (Ley 4/2023) se alinea con el derecho a la no discriminación al ser humano, así como el libre desarrollo de su personalidad como fundamento del orden político. Sin embargo, en la actualidad aún es necesario realizar esfuerzos para hacer visible y garantizar una igualdad efectiva y real de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, encontrándose éstas en una situación especialmente vulnerable.
Las empresas deben integrar a nivel sociolaboral a todas las personas, de forma que sus estructuras sean un reflejo fiel y real de la sociedad actual.
Para mejorar la gestión de la diversidad de cualquier tipo de diversidad en el ámbito laboral, en Cursiva ofrecemos soluciones adecuadas a la situación de cada organización, de forma que puedan integrar el principio de Diversidad en su planificación estratégica.
La aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI establece un gran avance en los derechos LGTBI.
Esta ley especifica lo siguiente: “Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI.»
De igual modo, la planificación debe incluir un protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.
Estudio y análisis diagnóstico de la situación de la diversidad de la empresa, a través de cuestionarios online.
Formación de la plantilla en materia de diversidad LGTBI+ a través de una formación online de 2h de duración.
Realización del diseño del Plan LGTBI como un conjunto planificado de medidas y recursos, así como la inclusión del protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Depósito del Plan LGTBI en el REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de trabajo y Planes de Igualdad, perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social en España)
Aquí encontrarás respuestas a algunas de las consultas más frecuentes
Nuestro Plan LGTBI busca integrar sociolaboralmente a todas las personas, reflejando un fiel espejo de la sociedad actual. Con ello, se consigue una mejora sustancial en la gestión de la diversidad cultural y de género en el ámbito laboral.
La Ley 4/2023 exige que las empresas con más de cincuenta trabajadores implementen medidas planificadas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, incluyendo protocolos de actuación contra el acoso y la violencia.
Las fases incluyen el compromiso de la empresa, estudio y análisis de la situación actual, definición de objetivos y medidas, implementación de dichas medidas, y seguimiento y evaluación continuos.
Usa nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.