El Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2023/2024 marca un cambio crucial en la lucha de los poderes públicos contra la violencia de género en todas sus formas. A pesar de los avances legales en España, la violencia de género persiste, incluyendo nuevas formas influenciadas por la globalización, como la trata de mujeres y menores.
En el año 2017, los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias, ratificaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Este Pacto de Estado supone la unión de un gran número de instituciones, organizaciones y personas expertas en la formulación de medidas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.
Por último, el Pacto asegura la mejora del sistema para erradicar la violencia de género, con compromisos claros y medibles de todos los partidos e instituciones.
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye medidas en sensibilización, prevención, mejora institucional además de protección de víctimas y menores. También incluye medidas relacionadas con la formación, análisis estadístico, recomendaciones para administraciones, atención a distintas formas de violencia y seguimiento económico.
A continuación, desarrollamos los principales ejes de actuación:
En la Resolución de 17 de julio de 2023, de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la violencia de género para el ejercicio 2023, establece:
Por supuesto, con objeto de identificar las fuentes de financiación, en toda la documentación y materiales utilizados serán señalizados, de forma visible, tanto el logo del Ministerio de igualdad, así como el logo del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Estas actividades formativas, están dirigidas a los siguientes colectivos:
Aquí encontrarás respuestas a algunas de las consultas más frecuentes
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género es un acuerdo político y social en España destinado a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres. Este marco establece un conjunto de medidas y acciones concretas que involucran a diversas instituciones, desde el gobierno hasta las organizaciones de la sociedad civil.
Los objetivos para el período 2023/2024 incluyen la prevención de la violencia de género, la protección y asistencia a las víctimas. De igual forma, también se busca la persecución efectiva de los delitos relacionados con la violencia de género y la promoción de la igualdad de género como medida preventiva.
Las iniciativas del Pacto de Estado se financian a través de presupuestos asignados por el gobierno central, así como por fondos provenientes de la Unión Europea. También existen otras fuentes que pueden incluir contribuciones de gobiernos regionales y locales.
En Cursiva contribuimos al Pacto de Estado a través de la educación y la sensibilización. Ofrecemos cursos y programas de formación diseñados para prevenir la violencia de género y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Los individuos y organizaciones pueden participar en el Pacto de Estado asistiendo a eventos y formaciones. También colaborando con organizaciones que trabajan directamente con víctimas de violencia de género, y fomentando la conciencia y la educación sobre este tema en sus propias comunidades.
Usa nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.