Un plan de igualdad es un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, dirigidas a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
Realiza un análisis detallado de la estructura actual de tu empresa en términos de igualdad y diversidad.
Define metas específicas para mejorar la igualdad en tu entorno laboral.
Elabora políticas y estrategias concretas para alcanzar estos objetivos.
Capacita a tu personal sobre la importancia de la igualdad y cómo pueden contribuir a ella.
Aplica las estrategias y realiza un seguimiento regular para evaluar su efectividad y realizar ajustes necesarios.
Revisa periódicamente el plan y haz mejoras basadas en los resultados y feedback recibido.
El artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Desde el 8 de marzo de 2022, todas aquellas organizaciones con más de 50 personas en plantilla deberán contar con un plan de igualdad de oportunidades.
Además, deberán de poner en marcha un Plan de Igualdad cuando así lo establezca el convenio colectivo de aplicación o cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de sanciones por la elaboración y aplicación de dicho plan.
Asimismo, las Administraciones Públicas tienen la obligación de contar con un Plan de Igualdad independientemente de su plantilla.
Además del cumplimiento legal, implementar un Plan de Igualdad conlleva significativos beneficios organizacionales. Estos planes fomentan un ambiente laboral más inclusivo y diverso, mejorando la satisfacción y la retención de empleados.
Empresas con una cultura de igualdad suelen experimentar un incremento en la innovación y la creatividad, al aprovechar una variedad más amplia de perspectivas y experiencias. Además, la igualdad en el lugar de trabajo mejora la imagen de la empresa, atrayendo a un talento más diverso y fortaleciendo la lealtad de clientes y colaboradores.
El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres desarrolla los elementos esenciales para combatir las desigualdades salariales. Con ello, todas las empresas, independientemente de su tamaño, deben contar con un registro salarial. Además del Registro Salarial, todas aquellas empresas obligadas a elaborar un plan de igualdad deben llevar a cabo una auditoría retributiva.
Formalización del Compromiso de la Dirección en el establecimiento de políticas igualitarias.
Realizaremos el análisis de datos cuantitativos desagregados por sexo e información cualitativa de las políticas de recursos humanos, aplicando la perspectiva de género e incluyendo la Auditoría Salarial, valoración de puestos de trabajo y todas las materias que establece la nueva normativa (RD 901/2020 y RD 902/2020).
Elaboramos el Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente, y os acompañamos en todo el proceso, definiendo objetivos, medidas, indicadores, responsables, calendario de trabajo, recursos, así como el sistema para su revisión, seguimiento, evaluación y control.
Implantamos las medidas recogidas y aprobadas en el Plan de Igualdad, atendiendo al calendario y plazo establecidos (elaboración de protocolos de acoso, protocolos de selección, manuales y guías, registros, campañas de sensibilización, acciones formativas, etc.
Prestamos asistencia técnica para la programación de las actividades, asesorando en la implantación de las medidas, acompañando a las reuniones periódicas a la Comisión de Seguimiento y Evaluación y elaborando los informes trimestrales, semestrales o anuales.
Aquí encontrarás respuestas a algunas de las consultas más frecuentes
Un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas adoptadas por las empresas para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando cualquier forma de discriminación de género en el lugar de trabajo.
Sí, en España, todas las empresas con más de 50 empleados deben implementar un Plan de Igualdad.
Los beneficios incluyen un ambiente laboral más inclusivo, una mayor satisfacción y retención de empleados, y una mejora en la imagen de la empresa. También fomenta la innovación y la creatividad al incorporar una diversidad más amplia de perspectivas.
La implementación implica varios pasos, desde la evaluación inicial y el establecimiento de objetivos hasta la elaboración, ejecución y seguimiento de medidas específicas para fomentar la igualdad de género en la empresa.
Usa nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.