Cursiva

Ley Orgánica 4/2023

Promoviendo la Igualdad y Diversidad en el Trabajo

Implementación del Plan de Diversidad en la Empresa

El plan de diversidad (ley 4/2023) se alinea con el derecho a la no discriminación al ser humano, así como el libre desarrollo de su personalidad como fundamento del orden político. Sin embargo, en la actualidad aún es necesario realizar esfuerzos para hacer visible y garantizar una igualdad efectiva y real de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, encontrándose éstas en una situación especialmente vulnerable.

Las empresas deben integrar a nivel sociolaboral a todas las personas, de forma que sus estructuras sean un reflejo fiel y real de la sociedad actual.

Para mejorar la gestión de la diversidad de cualquier tipo de diversidad en el ámbito laboral, en Cursiva ofrecemos soluciones adecuadas a la situación de cada organización, de forma que puedan integrar el principio de Diversidad en su planificación estratégica.

Ley 4/2023: Avance en Igualdad LGTBI Corporativa

La aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI establece un gran avance en los derechos LGTBI. 

Esta ley especifica lo siguiente: “Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras deberán contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI

De igual modo, la planificación debe incluir un protocolo de actuación para la atención del acoso y la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras.

Fases para Elaborar un Plan de Diversidad

Compromiso de la empresa

Estudio y análisis de la situación de la diversidad de la empresa

Definir los objetivos, personas, medidas y sus plazos de implementación, así como los sistemas de medición y evaluación que se van a utilizar

Implantar medidas en pro de la diversidad, haciendo un seguimiento y evaluación

FAQ

Preguntas Frecuentes

Aquí encontrarás respuestas a algunas de las consultas más frecuentes

Nuestro Plan de Diversidad busca integrar sociolaboralmente a todas las personas, reflejando un fiel espejo de la sociedad actual y mejorando la gestión de la diversidad cultural y de género en el ámbito laboral.

La Ley 4/2023 exige que las empresas con más de cincuenta trabajadores implementen medidas planificadas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, incluyendo protocolos de actuación contra el acoso y la violencia.

Las fases incluyen el compromiso de la empresa, estudio y análisis de la situación actual, definición de objetivos y medidas, implementación de dichas medidas, y seguimiento y evaluación continuos.

Formulario

¿Tienes más preguntas?

Usa nuestro formulario de contacto. Estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Imagen representativa del formulario de contacto en Cursiva para consultas y solicitud de servicios relacionados con tramites REGCON, planes de igualdad y acoso laboral.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.