Sobre el carné de aplicación de fitosanitarios

La formación específica obligatoria para la aplicación de productos fitosanitarios se regula en Andalucía mediante el Decreto 161/2007 dónde se establece la necesidad de poseer el carné para las actividades relacionadas con el uso de productos fitosanitarios y biocidas.
Existen dos niveles de carné: básico y cualificado.
El carné básico será necesario para las personas que sean auxiliares en los tratamientos, si hay varios operarios presentes en los tratamientos, sólo uno, el responsable es el que debe tener el cualificado, a los demás les bastaría el básico. También es el apropiado para los agricultores que realicen solos los tratamientos de su propia explotación. Consta de 25 horas.
El carné cualificado va dirigido al personal responsable de las empresas de tratamiento o para agricultores que realicen los tratamientos en su propia explotación pero que precisen del trabajo de otros operarios auxiliares. Consta de 60 horas.
Una vez que se finaliza el curso, al que es obligatoria la asistencia en un 80% de las horas, ya sea el básico o el cualificado, los alumnos deberán realizar un examen tipo test que realiza el IFAPA, y que suele ser una semana después de finalizar el curso.
. No contar con este requisito administrativo, puede derivar en sanciones impuestas desde el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), con multas comprendidas entre 300 y 3000 euros generalmente.
Actualmente en Cursiva.net tenemos un curso de aplicación de fitosanitarios cualificado, al cual podrás acceder para informarte en el siguiente enlace http://www.cursiva.net/course/aplicacion-de-fitosanitarios-cualificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *