¿Tienes dudas sobre el carné de manipulador de alimentos? Lee esto

Hoy vamos a aclarar algunos conceptos sobre el Manipulador de Alimentos, ya que nos llegan bastantes dudas sobre el tema.

  • ¿Quiénes se consideran manipuladores de alimentos a efectos de recibir la formación necesaria?Manipulador/a de alimentos es aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, suministro y servicio.
  • ¿La formación y los certificados tienen caducidad? Legalmente, no tiene caducidad a no ser que se establezca en el certificado. No obstante, a pesar de disponer o no de certificaciones se mantiene la obligación para las empresas alimentarias de garantizar la formación adecuada de sus trabajadores en todo momento, es decir que deben reciclar a sus trabajadores cada cierto tiempo, que suele establecerse en un máximo de cuatro años.
  • ¿Si cambio de empresa alimentaria tengo que recibir nueva formación en higiene de los alimentos? La empresa alimentaria, como responsable de la formación de los trabajadores, decidirá si la formación es suficiente o debe ser completada y, los servicios oficiales de inspección, comprobarán que los trabajadores conocen y aplican correctamente en su puesto de trabajo las prácticas correctas de higiene y restantes procedimientos del sistema de autocontrol de la empresa.
  • ¿Es necesario tener un certificado de formación antes de comenzar a trabajar en una empresa alimentaria? No es un requisito legal propiamente dicho, pero sí lo es que la empresa alimentaria supervise y garantice la formación.
  • ¿Quiénes pueden realizar las actividades formativas? Aquellas personas, entidades o empresas, incluida la propia empresa alimentaria, que ofrezcan garantías de poseer los conocimientos y la experiencia suficiente en los contenidos formativos a impartir.
  • ¿Dónde se puede adquirir la formación necesaria para poder trabajar en una empresa alimentaria? La propia empresa en la que se desempeña la actividad profesional con sus propios medios y en empresas o centros especializados.
  • ¿Es obligatoria la formación de una persona que desea trabajar como manipulador en una empresa alimentaria? Sí, es totalmente obligatoria. Es una formación necesaria para llevar a cabo la actividad profesional.
  • ¿Existe una limitación geográfica de la formación recibida? Tiene validez nacional.
  • ¿Qué trabajos exigen estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos? La lista es larga, ya que hablamos de cualquier actividad relacionada con la alimentación humana. Entre otras ocupaciones destacamos:

– La mayoría de puestos de hostelería: camarero, ayudante de cocina, cocinero…

– Sector comercio: reponedor, dependiente, frutero, carnicero, panadero, pescadero.

– Sector tratamiento aguas: Recogedores de agua, mantenedores municipales del suministro…

– Servicios de catering, tanto en elaboración como en el servicio del alimento.

– Personal ayudante de comedor escolar.

– Empleados de empresas de ayuda a domicilio.

– La mayoría de puestos del sector de fabricación de productos alimentarios.

– Personal encargado de demostraciones con productos de alimentación.

Azafatas de congresos.

– Personal de empresas transformadoras de productos alimenticios.

– Personal empleado de empresas de transporte o de reparto de mercancía, en lo que concierne al trabajo con productos alimentarios.

Si quieres recibir dicha formación, ahora en Cursiva, tenemos un curso disponible presencial en Estepona, para el día 12, en el siguiente enlace tienes toda la información!

http://www.cursiva.net/course/manipulador-de-alimentos-y-gestion-de-alergenos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *