¿Cómo cumplo con la Ley de alérgenos en mi establecimiento?

¿Cómo cumplo con lo establecido en la Ley de alérgenos en mi establecimiento?

Quizás la normativa te resulte un “rollo” o incluso una forma más de “sacarnos el dinero” pero lo cierto es, que dado el aumento de afectados en alergias e intolerancias alimentarias, es necesaria una protección efectiva. Ya que varios clientes nos habéis preguntado información sobre la “Ley de Alérgenos”, nos ponemos manos a la obra para aclararos todas las dudas posibles.

¿Tengo que cumplir con la norma?

Si ofreces productos en tu establecimiento ya sean envasados o no, debes cumplir con ella. Y aquí entras si eres tienda, supermercado, cafetería, hotel, restaurante, bar, tapería, heladería, carnicería, catering. Además, todas las empresas de transformación alimentaria deben indicarlo en su etiquetado.

¿Cuándo tengo que empezar a cumplir el Reglamento 1169/2011?

Desde el 13 de diciembre de 2014 la aplicación del Reglamento es obligatoria…así que, no pienses que vas tarde…aunque ya debiese estar hecho. ¡Es el momento de ponerse a ello!

¿Qué alérgenos debo declarar o sobre cuales debo informar?

Existen infinidad de posibles alérgenos dentro de los alimentos, pero 14 son los elementos obligatorios a declarar:

-Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
-Crustáceos y productos a base de crustáceos.
-Huevos y productos a base de huevo.
-Pescado y productos a base de pescado.
-Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
-Soja y productos a base de soja.
-Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
-Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados
-Apio y productos derivados.
-Mostaza y productos derivados.
-Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
-Dióxido de azufre y sulfitos.
-Altramuces y productos a base de altramuces.
-Moluscos y productos a base de moluscos.

Este listado no es cerrado ni definitivo, sino que la Unión europea podrá variarlo o ampliarlo según la evolución de la sociedad y las necesidades del consumidor y el sector de la alimentación. Por tanto deberá actualizarse este requisito de forma continua siempre que normativamente se modifique este listado.

¿Tengo qué declarar la presencia de trazas o contaminaciones cruzadas en el tema de alérgenos?

Tener NO, es una información VOLUNTARIA, así que obligatoriedad no existe. Ahora, la cuestión es si debes. Si pensamos en la función de dicha normativa, que es velar por la salud de los consumidores, quizás sería mejor ser sinceros en cuanto a contaminaciones cruzadas y presencia de trazas. Además, piensa que es un valor añadido para el cliente y una distinción de calidad para tu establecimiento.

¿Qué es lo que dice el reglamento que debo hacer en mi establecimiento?

El Reglamento obliga a informar a los clientes sobre la presencia en los alimentos o productos elaborados de alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

¿Cómo tengo que informar a mis clientes sobre la presencia de esos 14 alérgenos?

Puede ir desde un cartel informativo de la tenencia de esa información y facilitarla en caso de solicitud, hasta ofertarla en todos los elementos de elección en la zona externa de los locales.

¿Es obligatorio tener formación sobre en control, gestión e información de alérgenos?

NO ES OBLIGATORIA. Sin embargo creemos importante e interesante que los responsables de implementar el protocolo de información o gestión de alérgenos cuenten con formación, información y asesoramiento adecuado. En la formación que nosotros ofrecemos de la mano de una especialista en esta temática, con más de catorce años de experiencia en el sector, aparte de aprender de forma lúdica te ofrecemos ayuda para la realización de la información a mostrar a los clientes.

Si tienes cualquier duda sobre el cumplimiento de la norma, o sobre los alérgenos, contacta con nosotras!!

Estaremos encantadas de ayudarte.


La información sobre la formación que ofrecemos está en http://bit.ly/1MdUajn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *