Apuntes de la nueva Ley de Formación

Si aún no has realizado el plan de formación de tu empresa, sea cual sea el tamaño y el número de empleados,  puedes pensar en lo que te conviene para mejorar la productividad de la EMPRESA. Para ello, ten en cuenta los cambios que se han aprobado recientemente en el RDL 4/2015.

Normalmente, Septiembre es un buen mes para plantearse formar a tus trabajadores, ya que entramos en el último trimestre del año, y todos tendemos a dejar las cosas para el final…pero este año, además, vas a tener que estar atento/a a la reforma del sistema de formación profesional que ya entró en vigor en Marzo.

La formación continua, pasa a llamarse formación bonificada, y sigue financiándose con los fondos destinados para ello. En cierta forma, sigue siendo gratuita pero hay cambios en la cofinanciación, es decir, en los fondos que debe aportar la propia empresa.

Los porcentajes a aportar por empresa son los siguientes:

– De 6 a 9 trabajadores; 5%.
– De 10 a 49 trabajadores: 10%.
– De 50 a 249 trabajadores: 20%.
– De 250 o más trabajadores: 40%.

Es una medida que se adopta para concienciar que la formación tiene un coste y no se debe desaprovechar.

Otro cambio, viene dado en el mínimo de horas que debe tener una acción formativa. Antes era de seis horas. Ahora el mínimo son dos horas. De esta forma, se pueden ajustar más a la necesidad formativa de las empresas y no aumentar las horas sin motivo.

Además a partir de enero de 2016, desaparece la modalidad distancia, y sólo se realizarán cursos presenciales, online mixtos, combinando ambas modalidades.

Si tienes una empresa con menos de 50 trabajadores, podrás acumular el crédito hasta de tres ejercicios, siempre y cuando, a comienzos de año notifiques tu voluntad de reservar el crédito para poder desarrollar cursos de mayor duración o que puedan ser realizados por mayor número de trabajadores.

Las empresas de menos de 100 trabajadores podrán unirse, para gestionar los créditos de formación de manera conjunta, y realizar una formación más efectiva.

Hay más cambios, pero realmente, estos son los que debes tener en cuenta, además de elegir una empresa de confianza para que te ayude y te evite tener problemas.
¡Se acabaron las vacaciones!.

Es la hora de formarse. ¿Nos acompañamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *