Curso: Gestión de alérgenos en Estepona

¿Sabías que desde Diciembre del 2014 se obligan a los establecimientos que venden comida a destacar en sus cartas el tipo de alérgenos que contienen los platos?

Desde que entró en vigor el reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo es de obligado cumplimiento facilitar la información al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias. Es necesario formarse sobre los métodos de prevención para dichas alergias e intolerancias y también sobre los nuevos requisitos del etiquetado de productos alimentarios.

La obligación es doble, ya que va a ser controlada tanto por sanidad como por consumo. Los accidentes por alergias e intolerancias alimentarias pueden acarrear graves problemas de salud pública ya que comprometen la vida del cliente y acarrea las correspondientes sanciones administrativas.

No debemos tomar esta norma como una recaudación de dinero por parte de los inspectores, sino como una protección tanto para el cliente como para el empresario. El cliente sabrá qué contiene lo que va a comer mientras que el empresario y el establecimiento ponen límite a su responsabilidad en caso de accidente por ingesta de alimentos que provoquen alergia o intolerancia.

La información oral es opcional, pero no suficiente, no es válida. La formación del personal es necesaria, deben conocer las enfermedades, los riesgos, la ley, sus obligaciones y los métodos para mantener bajo control los ingredientes de cada plato.

El curso que os ofrecemos es el requisito mínimo que debes hacer para cumplir la normativa. Sin embargo, también será necesario informar por escrito de todos los ingredientes alérgenos para todos los productos y platos que se comercializan. Para ello, hay que controlar materias primas, elaboración, proceso, servicio y manipulación en mesa. Lo ideal es diseñar fichas técnicas de los platos con toda la información requerida. Y crear un protocolo de trabajo en cocina aplicando buenas prácticas y evitando así, trazas en los platos.

Si estais interesados,  pinchad en este enlace para mas información sobre el curso:

http://www.cursiva.net/course/gestion-de-alergenos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *